Scroll Top

El jardín de Olivia / Olaiaren lorategia

El jardín de Olivia / Olaiaren lorategia

¿Dónde se queda lo que hemos vivido? ¿Dónde se quedan nuestros recuerdos? ¿A dónde van nuestros seres queridos cuando fallecen? ¿Cómo vivimos la pérdida? Son algunas de las preguntas que inician este proyecto, El jardín de Olivia/Olaiaren lorategia.

El jardín de Olivia/ Olaiaren lorategia es un espectáculo teatral dirigido a todas las edades – público familiar que habla de una manera poética sobre las ausencias. Para Olivia, sus recuerdos están cultivados en este jardín. A través de la planta de algodón vuelve el recuerdo de su mascota, el geranio se convierte en su abuela y la parra en sus padres. A través de los encuentros con los diferentes personajes y del paso de las estaciones va comprendiendo qué es la ausencia hasta aceptar su propio camino. Se trata de un proyecto que habla de la pérdida con dulzura y naturalidad donde creamos un espacio de encuentro para la emoción y pararnos a reflexionar sobre estos temas que muchas veces en nuestro día a día pasamos por alto y no nos damos el tiempo necesario para procesar lo que vivimos.

Sobre el proyecto

Se trata de una producción de pequeño formato subvencionada por el Gobierno de Navarra. Desde un principio ha sido concebida para que se pueda adaptar a distintos formatos y espacios con facilidad, tanto a formatos más grandes como a espacios no convencionales e incluso al exterior.
Ésta consiste en una propuesta simbólica y emocional, hecha con delicadeza y con una gran implicación emocional por parte de todo el equipo. Nos interesa hablar de temáticas sobre las que observamos que hay necesidad de tratar en nuestro entorno, como en este caso, la pérdida y las ausencias. Volvemos a conectar con nuestra naturaleza y con lo que somos en un espacio íntimo, porque El jardín de Oliva está pensado para contemplarse desde la cercanía tanto emocional como visual.

Por ello, para contar esta historia hacemos uso del teatro de objetos. Las plantas y los elementos naturales se convierten en personajes que permiten al espectador jugar con su imaginación. Lo situamos en un jardín que podría ser el suyo propio y los elementos que van apareciendo se transforman.
Asimismo, se trata de un espectáculo multidisciplinar que trabaja sobre nuevos lenguajes, con una dramaturgia simbólica y poética, y a la vez sencilla de descifrar por el espectador. Trabajamos desde el texto, los elementos escénicos-objetuales, música, secuencias de movimiento… siempre partiendo de un trabajo actoral basado en la organicidad.

 

Ir al contenido